UN CONTINUO APRENDIZAJE

PARASHÁ LEJ LEJÁ (BERESHIT – GÉNESIS 12:1 - 17:27)

05/11/2019 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Abarbanel (Sabio judeo-español, exégeta y estadista) enseña que existen tres comienzos: el primero, el de “ADAM” comienzo de la humanidad; el segundo, “NOAJ” (Noé), llamado hombre justo, este sería el comienzo del ser humano enfrentando serios problemas en lo ético y lo moral; y el tercero, “ABRAM-ABRAHAM” como el hombre que llega a la fe en Di-s, y al amor para con Él que transmitirá a sus hijos Itzhak y Iacov.

Es así como se enseña que, a partir de esta parashá o porción de estudio, empieza la historia de Israel.

Cada comienzo es algo nuevo, y lo podemos ver desde el nacimiento, pues para el nuevo bebé cambia su mundo y se debe adaptar a este que le está esperando. Así, cada uno de nosotros experimentamos nuevos comienzos en las etapas de nuestra vida.

Con Abram sucedió algo así, y la Torá nos habla de 10 pruebas que tuvo que superar antes de cumplir con el propósito que el Eterno le encomendó.

 

Estas 10 pruebas fueron las siguientes:

 

1. Abraham debe abandonar su tierra.

2. Hay hambre en la tierra de Canaán.

3. Sara es capturada por el Faraón.

4. La guerra contra los 4 reyes que capturaron a Lot.

5. El tomar a Hagar como esposa.

6. La mitzvá de circuncidarse a si mismo.

7. Sara es llevada al palacio de Avimelej.

8. La expulsión de Hagar.

9. La expulsión de Ishmael.

10. La Akedá (La atadura de Itzhak)

 

No se sabe la razón por la cual Teraj, el padre de Abram, sale de Caldea con su familia, pero por razones también desconocidas se radica en Harán, cuando su destino era Canaán. Solo cuando muere su padre Teraj, recibe él mismo el llamado de Di-s y se debe encaminar a Canaán dejando todo lo que había construido, dejando familia y cultura, para encaminarse a lo que Di-s le indicó.

 

Este es un ejemplo para nosotros, pues dice el libro de los Hebreos 11:8 “Por fe Abraham siendo llamado, obedeció para salir al lugar que recibiría como herencia; y salió sin saber a dónde iba”

 

Pregunto; ¿sabemos a dónde vamos? ¿Sabemos para dónde va nuestra vida?  ¿Conocemos cuál es el propósito de Di-s en nuestra vida? ¿O hemos decidido vivirla sin Él?

Debemos saber que seguir el plan del Eterno no es una tarea fácil, pues debemos abandonar nuestros propios deseos para encaminarnos en los de nuestro Padre, pero debemos tener confianza que estos últimos, los caminos de Di-s son los mejores, pues Él quiere lo mejor para sus hijos.

 

Cuando hacemos una evaluación de nuestra vida, y más cuando nos hemos comprometido a seguir la senda del Eterno, nos damos cuenta de que no todo es como quisiéramos. Pasamos días muy difíciles, días en los cuales queremos tirar todo al traste, días en los cuales no entendemos que quiere Di-s para nuestras vidas, y esto me recuerda lo que dijo el Rabino Shaul de Tarso: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Di-s” Hechos 14:22

 

Para concluir, nuestra vida en el Eterno es un continuo aprendizaje, y después de cada prueba vendrá alguna más fuerte, pero tenemos la confianza de que Di-s no nos dará una prueba que no podamos soportar. El Eterno nuestro Eloha es bueno y misericordioso.

 

¡Shabat Shalom!

Parashá Lej Lejá | AUDIOLIBRO

¿No puedes leer la parashá semanal completa? Escúchala cada semana en nuestro formato de audiolibro

Más artículos

Que el mundo conozca tu fragancia

A esto es a lo que nos llama esta parashá, a descubrirnos a nosotros mismos tal como lo hizo Abraham Avinu.

Resumen Parashá Lej Lejá

En está parashá el Eterno le dio la orden a Abram de salir de su tierra y parentela para dirigirse a la tierra de Canaán. Abram salió con su esposa Sarai y su sobrino Lot.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube