Star Wars, las bendiciones y las maldiciones

PARASHÁ REE

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 11:26-16:17

11/08/2020 | Por: Óscar Criollo

Hace poco volví a ver la saga completa de Star Wars y no pude evitar relacionar muchos detalles dentro de estas películas con el judaísmo (y en especial con esta parashá). Desde la Fuerza, pasando por el lado oscuro, hasta el anhelo de un Jedi (un jedi es un seguidor de la Fuerza) prometido que equilibre el universo (una especie de Mesías).

En Star Wars se nos presenta la Fuerza como un poder único, todopoderoso y supremo que está en el universo e impregna a todo lo que existe. De igual manera, en el judaísmo se entiende a Di-s como un ser eterno, supremo, todopoderoso, sin forma física, y que encontramos en todo lo que existe.

Por otro lado, en Star Wars cuentan que, en el camino de “la Fuerza” el jedi puede ir por el camino de la luz, o por el camino de la oscuridad. En el judaísmo tenemos unos conceptos similares; el Ietzer HaTov (inclinación al bien) y el Ietzer Hará (inclinación al mal).

Además, en Star Wars muestran que el lado oscuro está gobernado por un ser malvado (Lord Sidious), pero que a su vez, a diferencia de la Fuerza, es un ser físico con el cual se puede interactuar. El camino al lado oscuro lo muestran como el más fácil, pues solo es necesario dejarse llevar por los deseos, el miedo y el odio.

La parashá de esta semana comienza diciendo “Mira que hoy pongo ante ustedes una bendición y una maldición. La bendición es válida si cumples los mandamientos del Eterno su Di-s que hoy te imparto, y la maldición les valdrá si no cumplen los mandamientos del Eterno su Di-s y se apartan de Su camino para ir tras otros dioses que no conocieron”. (Devarim 11:26-28)

Aquí el Eterno nos da la libertad de decidir si queremos seguirlo, o apartarnos de Él. Nos da la libertad de tomar las bendiciones, o desecharlas e ir por el camino de las maldiciones. En Star Wars vemos como Anakin Skywalker y Ben Solo, después de estar en el lado de la luz, se dejan llevar por sus deseos y sus odios al no encontrar respuestas allí, y terminan sirviendo para el lado oscuro. En la película, todos estos sentimientos y deseos hacen que el jedi termine alejándose de la luz de la Fuerza. En la vida real ocurre de la misma manera, pues muchas veces dejamos que el Ietzer Hará domine sobre nuestras vidas, nos dejamos llevar por nuestros deseos, alimentamos nuestros sentimientos de odio, y terminamos por alejarnos del Eterno al no encontrar respuestas para nuestra vida.

Sin embargo, al final del episodio VI y el episodio IX de Star Wars vemos que tanto Anakin como Ben vuelven al lado de la luz, dejan atrás toda su vida de maldad y tratan de reparar todo el daño hecho. De la misma manera, en la vida real, el Eterno permite que nosotros corrijamos nuestros errores y enderecemos el camino. El Eterno permite que dominemos el Ietzer HaTov y dejemos de lado esos pensamientos y acciones que nos llevan a ser dominados por el Ietzer Hará. El Eterno, en su infinita misericordia, permite que nos acerquemos a Él para traer sobre nosotros todas las bendiciones y alejar las maldiciones.

El Rabí Najman de Breslov decía: “Si mañana no serás una persona mejor de lo que eres hoy, ¿para qué necesitas un mañana?”

Así que, ¿qué decides? ¿Vas por el lado de la luz, o por el lado oscuro? ¿Te quedas con las bendiciones, o prefieres las maldiciones?

¡Que la Fuerza (la verdadera) te acompañe!

Más artículos

Resumen parashá Ree

En esta parashá Moshé continuó diciendo "mira" que el Eterno pone hoy "una bendición y una maldición".

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube