ROSH JODESH ADAR

25/02/2020 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Más artículos

No hemos sido puestos como jueces

Debemos preguntarnos más bien qué estamos haciendo como sociedad, qué podemos hacer para que estas cosas no sucedan...

Leer más

Vivir dependiendo del Eterno

Muchos de los que estamos leyendo este artículo vivíamos en ese Egipto, en esa vida apartada de Di-s... Leer más

Esta tarde, al caer el sol, estaremos dando la bienvenida al último mes de este año bíblico, el mes 12, y, tanto la escritura, como los sabios, nos cuentan que durante este mes sucedieron varios acontecimientos, por ejemplo:

  • El azote de las tinieblas en Egipto, la novena plaga

  • Nacimiento y muerte de Moisés

  • Moisés termina de recibir la Torá y pone los rollos dentro del tabernáculo.

  • Se termina de construir el Segundo Templo

  • Se realiza en este mes el ayudo de Ester, quien lo realizó junto con todos los judíos para rogar al Eterno por su vida y la vida de todo el pueblo, pues había sido dictaminado su destrucción por manos de Amán.

  • En el año 1481 en Sevilla se realizó la primera quema pública de judíos en España, en la inquisición.

 

Como nos podemos dar cuenta, es un mes un poco difícil en el transcurso de la historia, pero también es una bella oportunidad que el Eterno nos da para acercarnos a Él, por medio de la reflexión, de la oración, de las buenas obras. Es un momento que no podemos desperdiciar. Vivimos en un mundo descuadernado, muchos de los valores se han perdido, ahora estamos nuevamente ad portas de una pandemia por el coronavirus, etc. Ahora podemos quejarnos o actuar, ¿cuál puede ser nuestro aporte a esta caótica situación? No veo otra que la obediencia al Eterno, pues siempre he creído que todas las cosas que El Eterno creó lo hizo para bien de toda la humanidad, es el momento de poner en práctica los mandamientos y costumbres que por generaciones ha guardado a nuestro pueblo y de esa manera podemos ser luz a las naciones.

Respecto al coronavirus, esta enfermedad que está expandiéndose con mucha rapidez por el mundo, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ha enviado una alerta mundial para que se tomen todas las medidas pertinentes para evitar su contagio, como es el lavado de las manos, evitar contacto con personas contagiadas, etc. Son estas medidas lo básico para evitar esta tragedia. Cuando estudio la Torá y lo que el Eterno nos dio por instrucción, encontramos leyes que tratan sobre todo esto; leyes sobre la higiene, sobre cómo debe ser nuestro comportamiento en la sociedad, leyes de acuerdo a las enfermedades contagiosas, cuarentenas, qué debemos y qué no debemos comer, cómo debemos comerlo. Todo, medidas preventivas. Este es el aporte que podemos hacer a la sociedad, enseñar y reforzar el estudio de la Torah, orar y ayunar, clamar al Eterno para que este mes que inicia nos libre y aleje de las plagas, enfermedades y bancarrotas, y nos conceda un mes lleno de bendiciones, prosperidad y buena vida.

¡Rosh Jodesh Tov!

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube