Resumen Parashá Vaieshev

BERESHIT (GÉNESIS) 37:1 – 40:23

09/12/2020 | Por: Javerim Javerot

Vaieshev significa “Y se estableció”.

Se estableció Iaakov en la tierra de su padre, en Canaán junto a su familia.

Iosef a los 17 años era pastor del rebaño de su padre junto a sus hermanos. Israel amaba a Iosef más que a todos sus hijos porque era el hijo de su vejez, y le hizo una túnica de lana fina, esto despertó los celos de sus hermanos a punto que llegaron a odiarlo y no podían hablarle pacíficamente.

Iosef soñó dos sueños y se los contó a sus hermanos y a su padre; esto incrementó el odio de sus hermanos por sus sueños y por sus palabras y la envidia de ellos fue aún más grande cuando conocieron el contenido de ellos.

 

Los hermanos de Iosef fueron a apacentar el rebaño de su padre a Shejem. Israel envió a Iosef allí, y sus hermanos al verlo decidieron matarlo, pero Reuvén, al escucharlos, les dijo que mejor lo arrojarán a un pozo, a fin de librarlo de sus manos y devolverlo a su padre.

Iehudá le propuso a sus hermanos vender a Iosef a una caravana de ishmaelitas que pasaba por allí. Cuando Reuvén regreso al lugar y no encontró a Iosef, rasgó sus vestiduras. Los hermanos llevaron a Iaacov la túnica con sangre de un cabrito diciéndole que Iosef había sido devorado por un animal feroz. Iaakov lloro su pérdida e hizo duelo por su hijo muchos días.

En está parashá se nos narra también la historia de Iehudá y su descendencia.

Iosef fue vendido en Egipto a Potifar cortesano del Faraón. El Eterno estaba con Iosef y Potifar se convirtió en un hombre próspero. La esposa de Potifar trató de seducir a Iosef, pero él la rechazó y ella lo acusó falsamente.

Iosef fue enviado a la cárcel real, y allí Iosef les interpretó unos sueños a dos funcionarios del Faraón que estaban en prisión, y todo ocurrió como Iosef había dicho.

Iosef le pidió al copero que intercediera por él ante el Faraón, pero él olvido a Iosef tan pronto fue restituido a su lugar.

¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!

Más artículos

Soñar grandes sueños

Cuando Di-s nos dé un sueño, lo primero es presentarlo delante de Él, y esperar su guía, esperar su tiempo. El tiempo es de Di-s, y solo Él nos dará lo que nos prometió.

El encuentro de Iaakov y el Ángel de Hashem

Aprendamos esta lección; como pueblo de Israel no podemos darnos por vencidos.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

(+57) 319 7398310

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

(+57) 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube