Resumen Parashá Nitzavim - Vaiélej

BEMIDBAR (NÚMEROS) 29:9 -31:30

09/09/2020 | Por: Javerim Javerot

Nitzavim significa "firmes", "erguidos" o "puestos en pie".

Moshé le dijo al pueblo de Israel que ellos estaban firmemente parados presentes ante el Eterno, todos, desde los jefes, los ancianos, los oficiales, todos los hombres, los más pequeños, las mujeres, los extranjeros, el talador de arboles y el aguatero para comprometerse con Hashem, con Su Torah, con Sus mandamientos y que el Eterno lo consagró como pueblo suyo. Hashem se comprometió también en ese mismo pacto con las generaciones venideras.

Esta parashá tiene muchas palabras de consuelo diciendo a los hijos de Israel que, si en algún momento se alejan del Eterno, Él estará ahí para recibirlos nuevamente si se arrepienten verdaderamente de todas sus faltas y vuelven su corazón nuevamente hacia Él, para cumplir con todos Sus mandamientos.

Les recordó también que en ellos mismos, en el pueblo de Israel, está la decisión entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, y Moshé puso a los cielos y a la Tierra como testigos para que siempre escojan el camino del bien, el camino de la vida.

Vaiélej significa "y él fue"

En esta porción de la Torah, Moshé le dice al pueblo que cumple 120 años, que ya no puede salir, ni entrar y que no puede cruzar el Jordán.

Les recordó que el Eterno siempre irá delante de ellos para exterminar a todos los pueblos que estén delante de Israel y que, tal como lo prometió Hashem, el nuevo líder, Josué, se encargaría de conducirlos a la Tierra Prometida.

Les dijo que se esfuercen y sean valientes, que no teman ni desmayen, porque el Eterno estará con ellos y no los abandonará.

Moshé escribió una copia de la Torah y se la entregó a los levitas que portaban el arca del pacto y ordenó que cada siete años debía reunirse todo el pueblo hombres, mujeres, niños y forasteros, para leer todos los preceptos.

El Eterno le dijo a Moshé que el pueblo se apartará de Él, que iban a abandonar el pacto que había establecido con ellos y que su ira se iba encender contra ellos.

Más artículos

¿Por qué Lashón Hará se representa con una serpiente?

La muerte y la vida está en nuestras manos y en nuestra lengua; así como la mano puede asesinar, con la lengua también puedes hacerlo.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube