Resumen Parashá Jukat - Balak

BEMIDBAR (NÚMEROS) 19:1 - 25:9

01/07/2020 | Por: Javerim Javerot

Esta semana la parashá es doble.

 

Jukat significa preceptos.

Aquí encontramos las leyes de la vaca roja, esta no debe tener mancha alguna, y no se debe poner sobre ella yugo. Hashem da las instrucciones de lo que se debe hacer con el animal y el propósito de sus cenizas para purificación de la persona que tenía contacto con un cadáver.

 

Encontramos también sobre la muerte de Miryam la hermana de Moshé y Aarón, la falta de agua en el desierto y por este motivo nuevamente el pueblo protesta contra ellos. Moshé y Aarón se prosternaron a la entrada del Tabernáculo y se les apareció la gloria del Eterno, dando la orden a Moshé que tomará la vara de Aarón y delante de todo el pueblo le hablará a la roca, para que de ella brotará agua para las personas y los animales. Pero, Moshé enojado, habla al pueblo y golpea la roca dos veces, brota agua, este lugar es llamado Meriba (querella). Hashem lo castiga por su acción diciéndole que él no sería quien haría entrar al pueblo de Israel a la tierra prometida.

 

El rey de Edom no permitió que ellos pasarán por en medio de su tierra. El pueblo se alejó de allí y cuando llegaron al monte Hor, subieron allí Moshé, Aarón y su hijo Eleazar. El Eterno dijo que Aarón tampoco entraría a la tierra prometida por lo ocurrido en Meriba. Moshé vistió a Eleazar con las vestiduras de Aarón y él reemplazó a su padre en las funciones como Sumo Sacerdote. El pueblo de Israel lloró por 30 días la muerte de Aarón. 

 

Por las quejas continuas del pueblo, El Eterno envió serpientes venenosas que causaron gran mortandad por sus mordeduras. Hashem mandó a Moshé a hacer una serpiente de cobre y colocarla en un mástil para aquel que fuera mordido la mirará y viviera. 

 

Israel derrota a Sihón, rey de los amorreos y a Og, rey de Basán, quienes no permitieron el paso del pueblo en medio de sus ciudades, finalmente Israel posee sus tierras y acampa cerca de Jericó. 

 

En la parashá Balak encontramos lo siguiente

 

Balak era rey de los moabitas, y ellos estaban atemorizados por lo ocurrido a los amorreos. Balak envió mensajeros a Bilam para que maldijera a Israel. Fueron los ancianos de Moab con los ancianos de Madian a buscar a Bilam, con el pedido del rey Balak. 

 

Hashem no permitió que él fuera, pero luego Bilam accede y en el camino le sale un ángel obstaculizandolo, Bilam no lo ve, únicamente su asna quien trató de advertirle, pero él la golpeó 3 veces. El Eterno abrió los ojos de Bilam y vio al ángel de Hashem quien le dijo que solo podrá hablar lo que El le dijera. Bilam intentó maldecir al pueblo de Israel pero solo salieron de su boca bendiciones tres veces.

 

El pueblo de Israel se dejó seducir por las mujeres moabitas y se prosternan ante sus dioses. Hashem se enojo contra el pueblo y fueron castigados duramente. Uno de los hijos de Israel llevo a una madianita delante de toda la congregación que lloraba delante de Hashem a la entrada del Tabernáculo, al ver este pecado Pinjas, hijo de Eleazar, nieto de Aarón, reaccionó, y tomó una lanza y la atravesó a ambos en el vientre. Así fue detenida la plaga sobre los hijos de Israel.

Más artículos

Afrontando la muerte

Siempre me llamó la atención que en el judaísmo no se ponen flores sobre la tumba de algún muerto, siempre se colocan una piedrecita para recordar su memoria.

Gam Zeh Ya'avor

La tradición judía relata que cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para la despedida final. 

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube