Resumen Parashá Ekev

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 7:12 - 11:25

03/08/2020 | Por: Javerim Javerot

Ekev significa "a cambio de", "a consecuencia de" o "como resultado de".

Esta parashá comienza diciendo que, a consecuencia de oír estas leyes de Hashem y cumplirlas, Él cumplirá el pacto y bendecirá en todas áreas de la vida a sus hijos.

Moshé recuerda al pueblo de Israel el Maná que recibió en el desierto porque "no solo de pan vivirá el hombre sino de todo lo que sale de la boca del Eterno". Les anima porque van a una tierra buena; una tierra con agua y manantiales; una tierra con trigo, cebada, viñas, higueras, granadas, olivares; una tierra en la que fluye leche y miel"brindará pan sin escasez". Otra lección importante que encontramos aquí es que después de comer y saciarse no olvidar agradecer al Eterno. Además tener siempre presente "te acordarás del Eterno tu Eloha, pues Él es quien te da el poder para hacer riquezas".

Israel debe recordar que la tierra que les ha sido dada no por la rectitud de ellos, ni sus virtudes, sino porque el Eterno lo juró a Abraham, Itzjak y Iaacob.

Moshé les trae a memoria como irritaron a Hashem en el desierto cuando adoraron al becerro de oro y cuando él arrojó las dos tablas de piedra y se rompieron. Luego volvió y se postró delante del Eterno 40 días y 40 noches en ayuno por ellos, escribió otras dos tablas y les relató como El Todopoderoso los perdonó.

Otros episodios que les recordó donde hicieron encolerizar al Eterno fueron en Taverá, en Masá, en Quibrot Hataavá y la rebelión de Koraj.

Les instruye el amar al extranjero "pues extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto".

Por último, en está parashá Moshé pronuncia las palabras que encontramos en la segunda parte del Shema (Devarim 11:13-21).

Más artículos

Gam Zeh Ya'avor

La tradición judía relata que cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para la despedida final. 

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube