Resumen Parashá Bemidbar

BEMIDBAR (NÚMEROS) 1:1 - 4:20

18/05/2020 | Por: Javerim Javerot

Bemidbar significa "en el desierto".

El Eterno le dice a Moshé, en el desierto de Sinaí, que haga un censo a todos los varones de 20 años de edad hacia arriba, es decir, todos los hombres aptos para empuñar armas en el pueblo de Israel. Debían ser contados por tribus, de acuerdo a sus familias, por sus casas paternas. Hashem mismo escogió el jefe, la cabeza de cada tribu, para que ayudarán a Moshé y Aarón con el censo. Fueron contados en total 603.550 del pueblo, pero los levitas no fueron contados entre ellos, porque así lo ordenó Él.

A los levitas el Eterno los escogió para otro propósito, como guardadores de la morada de Hashem y de todos sus utensilios. Ellos eran los encargados de transportar el tabernáculo, los utensilios, de armarlo y desarmarlo y de los oficios allí establecidos. Debían acampar alrededor del Mishkan (tabernáculo) para protegerlo, para cuidarlo y ningún extraño podía hacer estos oficios, ni acercarse al santuario para que no muriera. Las otras tribus debían acampar también alrededor del Mishkan después de los Levitas, cada una de acuerdo a su estandarte y de la siguiente manera:

  • Al Oriente: Judá, Isacar, Zabulón.

  • Al Sur: Rubén, Simeón, Gad.

  • Al Occidente: Efraín, Manasés, Benjamín.

  • Al norte: Dan, Aser, Neftalí.


Todo estaba perfectamente organizado por orden del Eterno.

Cuando Hashem ordenaba que tenían que partir a otro lugar lo hacían así:

 

  • Los primeros en ponerse en marcha eran los del campamento de Judá.

  • Los segundos eran los del campamento de Rubén.

  • Después de ellos (en el medio) iba el Mishkan (Tabernáculo) portado por los levitas.

  • Los terceros eran los del campamento de Efraín.

  • Los últimos en salir eran los del campamento de Dan.

  • Cada uno iba de acuerdo a su estandarte, tal como el Eterno le había ordenado a Moshé.


Aarón y sus hijos Eleazar e Itamar eran los encargados de las funciones sacerdotales, y los levitas eran los encargados de asistirlos a ellos en sus funciones.

Los levitas son censados para ser tomados por Hashem para reemplazar a los primogénitos de entre los hijos de Israel para servir en el Mishkan.

Los hijos de Leví, tenían que acampar en un lugar determinado y cada una de estas familias estaba a cargo de una labor especial en el Mishkan. Estos son:

 

  • Gersón: acampaban detrás del tabernáculo, hacia el Occidente. Eran los encargados del santuario, de la tienda, las cortinas y el velo de la entrada del Tabernáculo, la cortina de la entrada del atrio.

  • Coat: acampaban al sur del tabernáculo. Eran los encargados de custodiar el Arca, la mesa, el candelabro, los altares y los utensilios sagrados.

  • Merari: acampaban al norte del tabernáculo. Eran los encargados del cuidado de las tablas, sus columnas, y sus cuerdas y los utensilios del servicio.

  • Moshé, Aarón y sus hijos, debían acampar al Oriente del tabernáculo.


Aarón y sus hijos eran los encargados de guardar las cosas más sagradas, los elementos del santuario y cubrirlos de manera especial conforme lo ordenó el Eterno de poner las varas en el arca del pacto para que fuera transportada por los Coatitas, cuando el pueblo de Israel se ponía en marcha, pero los Coatitas no podían tocar las cosas santas, ni ver cuando eran envueltas, para que no murieran.

Eleazar, el hijo de Aarón, era el principal de los jefes de los levitas y jefe de quienes custodiaban el santuario. También era el encargado de vigilar el aceite del candelabro, el incienso, la oblación y el óleo para ungir, vigilaba todo el Mishkan y su contenido.

 


¡Recuerda! Si compartes contenido de nuestra página o de alguna de nuestras redes no olvides citar la fuente.

Más artículos

El mandamiento de dejar descansar la tierra

Nos enseña el Rabino Shaul de Tarso que todo nos sirve para bien, y mirándolo desde ese punto de vista, vale la pena reflexionar sobre lo que nos está dejando esta pandemia del COVID-19.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube