Resumen Parashá Behar - Bejukotai

VAIKRÁ (LEVÍTICO) 25:1 - 27:34

11/05/2020 | Por: Javerim Javerot

Para este Shabat la parashá es doble.
Behar significa en el monte. Bejukotai significa en mis estatutos o en mis decretos.

En la parashá Behar, el Eterno ordena en el Monte Sinaí, por medio de Moshé, que se debe dejar descansar la tierra el séptimo año, tampoco se debe recoger fruto, ni cosechar en ese mismo año. El descanso de la tierra será alimento para las personas y los animales. Dice el Eterno que será año de descanso para la tierra.

También ordena contar 7 veces 7 años, 49 años en total y en el año 50 es el jubileo (yovel en hebreo), el cual se debe consagrar al Eterno dejando descansar igualmente la tierra y ordena también hacer sonar el shofar el día 10 del séptimo mes en el año del jubileo.

En está parashá Hashem da otros mandamientos entre los cuales se encuentran: no engañar, ni hostigar al prójimo; prohibición de prestar dinero a los del pueblo de Israel con intereses; prohibición de aprovecharse de la pobreza; recordar que el Eterno nos sacó de Mitzraim (Egipto); prohibición de hacer ídolos o monumentos idolatricos y postrarse ante ellos; guardar el Shabat.

En la parashá Bejukotai, el Eterno dice que si guardan sus leyes y cumplen sus preceptos, dará la lluvia en su momento, la tierra dará su fruto, morarán tranquilos y dará paz a su tierra. Pero también da una dura advertencia si no se cumple con Sus mandamientos y se olvida el pacto de Eloha. Aquí la lección más importante es que Hashem nos insta a cumplir con sus preceptos, con sus mandamientos y sus leyes para tener éxito en todo lo que se emprenda.

Por último, si algún hombre hace un voto o promesa al Eterno de una ofrenda consagrada, por ejemplo un animal, una casa o un campo, se dan las instrucciones pertinentes en cuanto a la valuación del monto.

Concluye aquí la parashá y el libro de Vaikrá (Levítico) diciendo: "Estos son los mandamientos que El Eterno ordenó a Moshé para los hijos de Israel en el monte Sinaí".

Más artículos

El mandamiento de dejar descansar la tierra

Nos enseña el Rabino Shaul de Tarso que todo nos sirve para bien, y mirándolo desde ese punto de vista, vale la pena reflexionar sobre lo que nos está dejando esta pandemia del COVID-19.

Las fiestas del Eterno y el Mesías

Durante este tiempo de confinamiento si hay algo que extrañe es el reunirme con la familia, con los hermanos, poder visitar lugares, poder salir del encierro.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube