¿POR QUÉ MERECIÓ EL PUEBLO JUDÍO UN DECRETO DE ANIQUILACIÓN?

Una reflexión acerca de Purim

09/03/2020 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Escucha el episodio de Javerim Javerot Podcast sobre Purim en:

4acb8e52632aa9b7c874b878eaf02bc4-icono-d
580b57fcd9996e24bc43c51b.png
Apple-Podcasts-Logo.png
YouTube_logo_(2013-2015).png
1200x630wa.png

Hoy al caer la tarde se celebra la festividad de Purim. Lo primero que podemos decir es que esta festividad no hace parte de las fiestas ordenadas en la Torah, es una fiesta posterior, establecida, según se cree, por Mordejai (Mardoqueo) un judío que es uno de los protagonistas del libro de Ester (Ester 9:16 - 32). Y digo según se cree, ya que durante mucho tiempo se puso en duda su canonicidad, solo sobre el siglo I e.c. los rabinos lo aceptaron, ya que este libro tenía mucha aceptación en el pueblo judío.

Se cree que el libro de Ester data de finales del siglo IV a finales del siglo II a.e.c., pero los sucesos relatados en este libro transcurren en el reinado de Jerjes I, durante el auge del imperio medo – persa.

Una característica que tiene el libro de Ester es que en ninguna parte se menciona el nombre de Di-s y esta es una de las razones por las cuales se dudó de su inclusión en el canon.

A manera de resumen el libro se puede resumir en la historia de una joven judía llamada Ester que después de varios sucesos termina siendo la reina del imperio y finalmente, con la ayuda de Mardoqueo su primo, salva al pueblo judío de la destrucción planeada por el malvado Hamán.

LOS PERSONAJES DE PURIM

Después de este pequeño bosquejo quiero detenerme, no en su historicidad, si es canónico o no, si las costumbres en su celebración son desbordadas o no, eso es lo menos importante. Lo que quiero resaltar es el mensaje que puede dejarnos esta celebración y como lo podemos aplicar a nuestra vida.

Lo primero que vamos a mirar es los personajes de esta historia y las características de estos.

 

Asuero: Este era el rey persa. Algunos lo identifican con Jerjes I, ya que este gobernaba desde la India hasta Etiopía, sobre 127 provincias. No podemos decir que era un tipo sensato, pues, según se relata en el libro, era un borrachín, que le gustaba el exhibir todo lo que era suyo, aún a su mujer, a quien no dudó en matar por esta negarse a sus excesos.

Mardoqueo: Era un judío, descendiente de la tribu de Benjamín, primo de Ester. Al parecer tenía una gran educación, conocía las lenguas que en ese momento se hablaban, era culto y reconocido en el pueblo.

Ester: Prima de Mardoqueo, huérfana y criada por su primo, la cual fue adoptada como su propia hija. Su nombre hebreo era Hadasa, que significa “mirto”, y se le cambió su nombre, por recomendación de Mardoqueo, al nombre babilónico Ester, que significa “estrella”. Fue proclamada reina después de Vasti, quien fue condenada a muerte por su propio esposo, el rey Asuero.

Hamán: Era descendiente de Agag, el rey Amalecita que el Rey Saúl perdonó la vida. Era el primer ministro del rey Asuero, arrogante, malvado, ambicioso, egocéntrico. Odió a Mardoqueo y al pueblo judío porque este no se arrodillaba ante él cuándo pasaba. Debido a esto maquinó un plan para aniquilar a Mardoqueo y a su pueblo.

Vasti: Podemos decir que era la reina, esposa de Asuero. Existe división en los sabios antiguos; unos la consideraban una mujer buena y que, debido a su recato, se negó a presentarse delante del rey, y esto la hizo pasible de la pena capital. Otros la describen como una mujer malvada, que al igual que su esposo actuaba con maldad. El midrash dice que maltrataba a las mujeres judías, las despojaba de sus ropas y las hacia trabajar en Shabat, por esta razón El Eterno envió una especie de lepra en su piel y este fue el motivo por el cual no se presentó delante del Rey y esto le costó la vida.

ENTENDIENDO LOS SUCESOS ALREDEDOR DE PURIM

Ahora bien, teniendo en cuenta la descripción de sus personajes, ¿cómo entendemos las desgracias que le ocurren a el pueblo escogido?

La primera parte del libro de Ester, en el capítulo 1, nos habla de una fiesta que realizó Asuero que duró 6 meses, “para mostrar él las riquezas de las glorias de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder(…)”

No contento con esos ciento ochenta días de fiestas, realiza otra fiesta con duración de 7 días, para el pueblo que vivía en Susa, la capital del reino.

Como todo en la vida no es pura coincidencia, no parece haber algo malo que hayan realizado los judíos para que recibieran tremendo decreto de exterminación. Para entender un poco esto nos remitiremos al Talmud, tratado Meguilah 12a: “Los alumnos de Rabi Shimon Bar Yoḥai le preguntaron: ¿por qué mereció el pueblo judío un decreto de aniquilación? Él, el rabino Shimon, les dijo: Di la respuesta a tu pregunta. Le dijeron: es porque participaron de la fiesta de aquel malvado Asuero, y allí participaron de alimentos prohibidos. El rabino Shimon respondió: si es así, aquellos en Shushan deberían haber sido asesinados como castigo, pero aquellos en el resto del mundo, que no participaron en la fiesta, no debería haber sido asesinado. Le dijeron: Entonces di tú la respuesta a nuestra pregunta. Él les dijo: Es porque se postraron ante el ídolo que Nabucodonosor había hecho, como se registra que el mundo entero se inclinó ante él, a excepción de Hananiah, Mishael y Azariah.

Le dijeron: Pero si es cierto que adoraban a los ídolos y, por lo tanto, merecían ser destruidos, ¿por qué se realizó un milagro en su nombre? ¿Hay favoritismo expresado por Dios aquí? Él les dijo: No es que hayan realmente adorado al ídolo, pero pretendió hacerlo así sólo por la apariencia, actuando como si estuvieran llevando a cabo la orden del rey a inclinarse ante el ídolo. Así también, el Santo, Bendito sea, no los destruyó, sino que actuó enojado con ellos solo por su apariencia. Él también fingió desear destruirlos, ya que todo lo que hizo fue emitir una amenaza, pero al final el decreto fue anulado. Y así es como está escrito: “Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres desde su corazón" (Lamentaciones 3:33), sino solo por el bien de las apariencias.”

Y por este lado es donde podemos empezar a entender lo que está pasando. Aunque no hay una razón aparente para tal decreto, entendemos que el pueblo judío, tuvo temor del hombre, pero no temor de Di-s. Muchas veces pretendemos vivir una vida de apariencias, sin tener en cuenta que la asimilación es lo peor que ha podido pasar a nuestro pueblo durante muchas generaciones. Pretendemos vivir en santidad teniendo una amistad no santa con el mundo, y pretendemos que esto no genere consecuencias. El apóstol Iacob (Santiago) escribe en su carta. “¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios;  y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres. ¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.” Santiago 4:1-4

Nada más claro para entender lo que allí sucedía, la asimilación y las apariencias.

Y cuando decidimos vivir de esta manera, quedamos expuestos a que nuestra vida decaiga y caigamos en una situación de riesgo para nuestra alma.

Allí es donde aparece el malvado Hamán, este siniestro personaje que planea la destrucción del pueblo judío. Podemos asemejar a Hamán con el Satán, o con la mala inclinación -o como quieran llamarlo-, pues aprovecha cada minuto y cada situación para acusar a Mardoqueo y al pueblo con falsas acusaciones delante del rey, solo con la finalidad de destruir y aniquilar. La escritura describe al Satán de esa manera, como acusador y como padre de mentira.

El Eterno que es bueno permite que seamos probados, el Rebe dice a sus estudiantes antes de ser entregado, “Dijo también el Señor: —Simón, Simón, mira que Satanás los ha pedido a ustedes para sacudirlos como si fueran trigo”.

También, Bendito Es el Eterno, siempre hay un remanente: aquellos que no doblaron sus rodillas ante el ídolo, como Mardoqueo, que está dispuesto a dar su vida por su fe, sus creencias y por el honor de Hashem. Esto nos debe llevar a reflexionar en cuanto estamos dispuestos a entregar por el honor de Di-s, si realmente le amamos, si estamos dispuestos a respetar sus mandamientos, si realmente podemos demostrar con hechos y no solo con palabras, lo comprometidos que estamos con Él.

Finalmente encontramos a Ester, o mejor Hadasa, esta mujer judía, prima de Mardoqueo, que se dejó guiar por su pariente, y de esta manera intervino para ser canal de salvación para su pueblo.

APLICANDO PURIM A NUESTRA VIDA

Mi propuesta en este día es, tener una actitud como la de Ester, dejarnos guiar por El Espíritu de Santidad del Eterno, acogernos a la guía y enseñanzas de nuestro Rebe Ieshúa, apartarnos del mal y hacer el bien, tomar decisiones como el profeta Elias, de servir solamente a nuestro Di-s, entendiendo que El Eterno nos ama como a hijos y como a hijos nos disciplina, como está escrito.

 

“No menosprecies, hijo mío, el castigo del Eterno, ni te fatigues de su corrección; porque El Eterno al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere” Proverbios 3:11-12.

 

Y, por último, en el libro de Ester no aparece el nombre de El Eterno en ninguna parte, de la misma manera muchas veces queremos sacar al Eterno de nuestra vida, pero debemos entender que siempre nuestro Di-s estará cuando le necesitemos y que nunca lo debemos dejar por fuera de nuestros planes.

¡Jag Purim Sameaj!

Más artículos

Encendamos nuestra luz

La luz debe ser a perpetuidad, esto quiere decir que vivir en la voluntad del Eterno no es solo por temporadas, solo en Shabat, sino debe ser un esfuerzo continuo... Leer más

Resumen Parashá Tetzavé

En la parashá de esta semana el Eterno le habla Moshé y ordena que el pueblo de Israel traiga aceita de oliva... Leer más

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube