LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD

PARASHÁ VAIGASH (BERESHIT – GÉNESIS 44:18 - 47:27)

23/12/2020 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Hace un año ni nos pasaba por la mente la situación que estamos pasando ahora; llevamos 10 meses de una pandemia que amenazó con encerrarnos en nuestras casas y llevarnos a la bancarrota económica a muchos países, en especial los que estamos en vías de desarrollo, y ni pensar a los que están por debajo de este parámetro.

Cuatro mil años atrás, aproximadamente, en la cuenca del mediterráneo y en Egipto se vino una hambruna que duró 7 años, tiempo en el cual los registros arqueológicos demuestran que toda esta región terminó en la pobreza absoluta y muchos pueblos fueron esclavizados.

Si pudiéramos comparar estas dos épocas -cosa que es muy difícil por los avances tecnológicos que tenemos hoy-, podríamos destacar algunas cosas.

  • Las plagas, hambrunas, y maldiciones no vienen sin causa o sin previo aviso: El Eterno le mostró al Faraón lo que iba a hacer, y se lo mostró a él porque era quien tenía el poder de tomar medidas al respecto, para que no dejara morir al pueblo por la falta de comida.

 

  • Para esta época nosotros debemos mirar lo que el Eterno nos ha mandado por medio de su bendita Torah;  cómo comportarnos, qué comer, las medidas de higiene, cómo debe ser nuestro comportamiento con la creación, etc. Es decir, en este tiempo no necesitamos que Hashem nos revele por medio de sueños qué debemos hacer. Tenemos la Torah y a sus maestros para aprender de ellos y evitar estas situaciones tan difíciles. Desafortunadamente siempre queremos hacer lo contrario.

  

  • El Faraón tomó decisiones difíciles, pero acertadas: Dejó a Iosef (José) a cargo de todos los asuntos. Iosef, a su vez, tomó medidas al inicio muy gratificantes para el pueblo. Sin embargo, cuando arreció la crisis, tomó medidas que para nuestra época serían muy difíciles de aceptar, pues el mismo pueblo se vendió como esclavo para poder tener alimentos y semillas para sembrar y no morir.

 

  • Las naciones hoy en día tienen que tomar decisiones que rayan con el autoritarismo y la dictadura. Algunos gobernantes han demostrado liderazgo y sabiduría en el manejo de la crisis. Nuestro papel como gobernados es tratar de entender la situación que estamos viviendo, sin perder la esperanza y juzgando para bien a nuestros gobernantes.

 

Los más importante que podemos sacar de este paralelo, es que, a diferencia de Egipto, no podemos llegar al punto de esclavizarnos, pues el Eterno nos sacó de allí para que podamos vivir libres, nos dio inteligencia para administrar lo que nos ha dado y para producir riqueza, nos ha enseñado durante mucho tiempo liderazgo para superar crisis y creo que esta es una de las fortalezas mayores que tiene nuestro amado pueblo. Pero también debemos cuidarnos de no creernos indispensables, pues creo que este fue el error de Israel en Egipto; fue tan necesario para el resurgimiento de esta nación, que terminó siendo esclavo. Que el Eterno, en su infinita Misericordia, no se olvide de nosotros en estos momentos de angustia, ya que solo dependemos de Él.

¡Queremos al Mesias, que vuelva pronto!

 

¡Shabat Shalom!

Más artículos

Ascender y descender

Muchas veces nos encontramos con mucho desánimo y parece que nuestras oraciones no llegan ni al techo de nuestras casas, ¿cómo evitamos sentir esto?

Resumen Parashá Vaigash

Esta parashá comienza con el ruego de Iehudá a Iosef por la liberación de Biniamin ofreciéndose él en lugar de su hermano menor, para no causar tristeza a su padre.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube