Las enseñanzas que me dejó el Arca de Noaj

PARASHÁ NOAJ| BERESHIT (GÉNESIS) 6:9 - 11:32

23/10/2020 | Por: Óscar Criollo

Parashá Noaj| AUDIOLIBRO

¿No puedes leer la parashá semanal completa? Escúchala cada semana en nuestro formato de audiolibro

Más artículos

Como en los tiempos de Noaj

En la parashá, o porción de estudio de esta semana, encontramos a Noaj, el personaje del cual nos habla el Rebe. Y para entender un poco el contexto de cómo se vivía en esta época

Esta semana vi una imagen que se titulaba “Las enseñanzas del Arca de Noé”, y me pareció muy interesante, así que quise traerlas acá y tratar de profundizar un poco en cada una.

 

  1. No pierdas el barco.

Noaj duró 120 años construyendo el Arca y advirtiendo lo que iba a suceder, sin embargo, las personas solo lo escucharon cuando vieron que estaba empezando a llover; a último minuto quisieron subir al Arca, pero esta ya había partido. “No pierdas el barco” se puede interpretar de varias maneras: 1) debes ser puntual, y no dejar todo para último minuto. 2) No debes dejar pasar las oportunidades, estas generalmente se presentan solo una vez, y cuando el barco ya ha salido, no hay cómo subirse a él.

 

  2. Recuerda que todos somos diferentes, pero estamos en el mismo barco.

Si el Eterno nos hubiera querido hacer a todos iguales, no nos hubiera dado la capacidad de razonar. Todos somos diferentes, pero estamos todos en este barco llamado vida, ¿no sería más fácil llevarla si aceptamos las diferencias de los demás y trabajamos todos en equipo?

  3. Planea a futuro

Aunque es cierto que no debemos angustiarnos por el futuro, pues todo está en manos de Di-s, esto no quiere decir que debamos entregarnos al descuido. Debemos planear muy bien las cosas, nuestras finanzas, nuestros planes, nuestras metas. El Salmo 145 dice “Abres Tus manos y satisfaces los deseos de todo ser vivo”, esto implica que el Eterno conoce lo que deseamos para nuestras vidas y para nuestros futuros, no nos debe dar miedo planear. Por otro lado, planear nos puede ayudar a evitar al máximo los errores en nuestros proyectos. Recuerda, no estaba lloviendo cuando Noaj comenzó a construir el Arca.

 

  4. Nunca te sientas viejo, nunca es tarde.

Que nadie te diga que ya estás mayor para hacer algo, siempre hay tiempo, siempre se puede. Terminar el colegio a los 40 sigue siendo un gran logro, empezar la universidad a los 30 sigue siendo igual de importante que empezarla a los 16, lograr la vivienda propia a los 50 sigue siendo un éxito, empezar un emprendimiento a los 60 sigue siendo una gran oportunidad. Noaj tenía 480 años cuando empezó a construir el Arca.

 

  5. No escuches a los críticos; simplemente sigue con el trabajo que necesita hacerse.

 

De todas formas, siempre están las personas que no desean el éxito para nadie (y con ellos también se debe convivir). Nunca faltarán los que critiquen por esto, o por aquello. Pero todas estas críticas destructivas e innecesarias se deben dejar de lado, no se deben escuchar, no se deben apropiar, simplemente dejar que vuelen y sigan su rumbo; como dirían en Argentina: a ellos ni cabida.

 

  6. Construye tu futuro en tierra alta

Todo lo que hagas, hazlo de calidad. No necesitas ser un experto, solo necesitas la disposición, las ganas, querer siempre aprender, y querer siempre superarte en todos los aspectos.

 

 

  7. La velocidad no es siempre una ventaja. Los caracoles y las tortugas estaban a bordo del Arca junto con las chitas y los leopardos.

 

No te angusties si las cosas en tu vida -tanto material, como espiritualmente-, no están progresando de la manera que esperabas. El Eterno no quiere que andemos a las carreras, sino que hagamos las cosas bien, ¿cuál es el afán?

 

 

  8. Cuando estés estresado, “flota” un rato.

 

¿Realmente ganamos algo cuando nos estresamos o no enojamos? Dicen los sabios que el enojo es como la idolatría, porque creemos que el control de todo está en nuestras manos o en las de alguien más, pero no en las manos del Eterno. Cuando estés estresado, flota, piensa mejor las cosas, recuerda que todo, hasta el problema más grande, tiene solución, y no olvides que es Di-s quien lleva el control de todo.

“Si digo: “Mi pie resbala”, Tu misericordia, oh Eterno, me sostendrá. Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, Tus consuelos deleitan mi alma.”  Tehilim (Salmos) 94:18-19

 

  9. Aunque al principio te sientas solo y recibas burlas, a la larga tiene su recompensa el hacer lo correcto.

Noaj solo recibió burlas cuando le advirtió a todos sobre lo que iba a suceder, pero al final su recompensa fue salvarse, mientras los demás veían como él tenía razón. No te desanimes si los demás se burlan, al final eres tú quien está teniendo la valentía de llevar a cabo los proyectos. En mi familia hay un dicho que dice algo como “de mi trabajo se burlarán, pero de mi plata no comerán”, y cuanta verdad hay en eso.

 

 

  10. Sin importar la tormenta, cuando estás con Di-s siempre hay un arcoíris esperándote.

“¿A quién tengo en el cielo sino a Ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra. Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero el Eterno fortalece mi corazón.”  Tehilim (Salmos) 73:25-26

 

No es necesario agregar nada más

 

¿Qué enseñanzas te dejó a ti la historia del Arca de Noaj? Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales

 

¡Shabat Shalom!

Resumen parashá Noaj

El Eterno vio la maldad del hombre en la tierra y se lamentó, pero un hombre llamado Noaj halló gracia a los ojos de Hashem.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube