La respuesta está en tus manos

PARASHÁ BERESHIT | BERESHIT (GÉNESIS) 1:1 - 6:8

16/10/2020 | Por: Óscar Criollo

Hace unos años, cuando aún estaba en la universidad, tuve una charla con un profesor en la que hablamos acerca del suceso de Adán, Eva y el árbol del conocimiento del bien y del mal. ¿Por qué el Eterno puso un árbol prohibido en medio del Jardín del Edén? ¿Cuál era la necesidad de permitirles todo, menos consumir de ese árbol en específico? ¿Era acaso Él –el Eterno no lo permita- un dios malvado? ¿La culpa fue de Adán, de Eva, de la serpiente, o del mismo Di-s?

La charla fue larga, pero ambos llegamos a la misma conclusión. Sin embargo, antes de contar la conclusión, quiero dejar una pequeña historia que leí hace un tiempo, y que ayuda ilustrar un poco la situación:

 

El gran sabio Shloime llegó a la ciudad anunciando que tenía la capacidad de responder a cualquier pregunta. David, un niño de 11 años, decidió poner el sabio a prueba: se acercaría a él con el puño cerrado y le plantearía: “Tengo en mi mano una mariposa: ¿está viva o muerta?”. Si el sabio respondiera que está muerta, abriría la mano y mostraría que está viva. Si respondiera que está viva, apretaría la mano, matándola, y al abrir el puño verían todos que el sabio se equivocó.

David se presentó ante el sabio con la pregunta. Todos esperaban ansiosos la respuesta.

—Si la mariposa está viva o muerta depende de ti —dijo el sabio con un brillo en los ojos—. La respuesta está en tus manos.

 

Creo que no me equivoco al decir que esta parashá, Bereshit, es en la que más solemos desgastarnos pensando y buscando los significados ocultos; que si entre Bereshit 1:1 y 1:2 hay un mensaje oculto; que si en la creación de Adán se menciona implícitamente a Lilith y si Lilith existió o es solo fruto de la mitología judía (spoiler alert: sí es simplemente mitología), que si Eva habló realmente con la serpiente, o fue su imaginación; e incluso llegamos a preguntarnos y desgastarnos pensando en si Adán y Eva existieron realmente. Y todo este tipo de estudios son muy interesantes, e incluso necesarios para un entendimiento más profundo de la Torah, pero nos olvidamos de lo importante: ¿qué enseñanza práctica deja para nuestras vidas todo el relato de la parashá Bereshit?

 

Cuando tuvimos la charla con mi profesor acerca de lo sucedido con Adán, Eva, y el árbol del conocimiento del bien y del mal, ambos concluimos lo mismo: el Eterno es misericordioso, y los únicos culpables fueron Adán y Eva.

 

El Eterno es misericordioso, porque bien pudo haber hecho un mundo perfecto en el que el ser humano fuera manejado como robot y sin el riesgo de cometer errores. Sin embargo, el Eterno decidió que podíamos pensar y decidir por nosotros mismos, dejó un árbol prohibido en medio de un paraíso para que, en nuestra libertad, decidamos si estamos con Él o si preferimos seguir nuestros deseos mundanos. Y, por eso mismo, los únicos culpables fueron Adán y Eva. No fue la serpiente, no fue el Eterno, fueron ellos mismos los que decidieron errar.

 

Muchas veces en nuestras vidas se nos presentan situaciones que nos hacen tambalear, dudar, e incluso tentar, pero la decisión de errar está únicamente en nuestras manos. Así como el pequeño David tenía en sus manos la vida de la mariposa, nosotros tenemos también en nuestras manos el rumbo que le daremos a nuestras vidas. Es hora de apropiarnos de nuestras propias decisiones y dejar de culpar a terceros por nuestras propias acciones. El Eterno nos ha dado la capacidad suficiente para razonar y saber qué nos puede beneficiar y qué no, y solo de nosotros depende qué queremos para nuestras vidas.

 

¿Escoges comer de todo lo que produzca el Jardín del Edén, o prefieres ir por el árbol del conocimiento del bien y del mal? La respuesta está en tus manos.

 

¡Shabat Shalom!

Parashá Bereshit | AUDIOLIBRO

¿No puedes leer la parashá semanal completa? Escúchala cada semana en nuestro formato de audiolibro

Más artículos

Entendiendo Bereshit

Algo curioso es que la Torah no inicia con la letra Alef (א) -que es la primera letra del Hebreo-, sino que comienza con la letra Bet  (ב) -la segunda letra-, y estos nos enseña varias cosas

Resumen parashá Bereshit

El Eterno creó en seis días la luz, la oscuridad, los cielos, la tierra, los mares, la vegetación, los animales y finalmente creó al hombre Su imagen y semejanza para que cuide de Su creación.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube