El encuentro de Iaakov y el Ángel de Hashem

PARASHÁ VAISHLAJ | BERESHIT (GÉNESIS) 32:4 - 36:43

02/12/2020 | Por: Yohanan Bendavid

Luego de que nuestro padre Iaakov pasara por una gran travesía, primero estudiando en la Ieshiva de Shem y Ever (Rashi 25:17), más adelante en Canaán (que más adelante se llamará Israel) en donde toma la primogenitura de su padre Isaac -lo que hace enojar a su hermano-, y por consejo de su madre sale para Harán, donde el Eterno guía y guarda su camino, dándole amor, hijos y bienes, fue el tiempo de volver a la casa de su padre; y es aquí donde nos situamos en este parashá.

Sabiendo Iaakov que su hermano tenía rencor hacia él, fue sabio al enviar presentes para ofrecer a su hermano, y así apaciguar su ira, además de orar al Eterno y recordarle su promesa; que pondría su simiente como arena del mar (Bereshit 32:4). Lo que debemos aprender cuando nos encontremos en una situación similar, es dar presentes y buscar apaciguar o resolver los problemas con los demás y, lo más importante, orar al Eterno reconociendo nuestra debilidad y necesidad de Él, y declarando su palabra de bendición para sus hijos; solo así hallaremos la gracia delante Hashem y de los hombres.

Luego Iaakov, en camino con su familia, se queda por un momento solo y un Malaj que toma forma de varón lucha contra él. Este Malaj es misterioso, algunos sabios nos dicen que es el Ángel de Esav -su hermano-, y otros nos dicen que es Mijael, el Ángel guardián de Israel. Pero de lo podemos estar seguros es de que este Malaj marca un antes y un después en la vida de Iaakov y de la humanidad, pues,  luego de batallar hasta rayar el alba y el Angel no poder vencerlo, siendo ya el tiempo de su cambio de jornada (puesto que los ángeles tienen jornadas para estar en la tierra como los ángeles que vienen y nos acompañan en Shabat, estos que también ya había visto Iaakov subir y bajar del cielo en una escalera), el Ángel le dice “suéltame”, y Iaakov le contesta “no te soltare hasta que me bendigas”, entonces el Malaj cambia su nombre a Israel, porque ha luchado con los jueces del Eterno y con los hombres y ha vencido.

Aprendamos esta lección; como pueblo de Israel no podemos darnos por vencidos, instar a tiempo y fuera de tiempo, mostrar al Eterno nuestro fervor y anhelo por servirle y no soltarlo hasta recibir su bendición.

¡Shabat Shalom!

Parashá Vaishlaj AUDIOLIBRO

¿No puedes leer la parashá semanal completa? Escúchala cada semana en nuestro formato de audiolibro

Más artículos

Mister Problems

Nuestro padre Iaakov nos enseña que debemos persistir aun en medio de las dificultades.

Resumen parashá Vaishlaj

En la noche, Iaakov se encuentra con un ángel y lucha con él hasta el amanecer y su cadera queda dislocada. Antes de dejarlo, el ángel le dijo que su nombre será ahora Israel.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube