El mandamiento de dejar descansar la tierra

PARASHÁ BEHAR - BEJUKOTAI

VAIKRÁ (LEVÍTICO) 25:1 – 27:34

12/05/2020 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Más artículos

Resumen parashá Behar - Bejukotai

En la parashá Behar, el Eterno ordena que se debe dejar descansar la tierra el séptimo año

Nos enseña el Rabino Shaul de Tarso que todo nos sirve para bien, y mirándolo desde ese punto de vista, vale la pena reflexionar sobre lo que nos está dejando esta pandemia del COVID-19.

Antes era muy difícil ver animales salvajes en las ciudades, solo los podíamos ver en documentales o en los zoológicos, pero ahora hemos visto jabalíes, zarigüeyas, venados, zorros, pumas, osos, etc. En los ríos hemos visto nuevamente a los delfines y varios animales más. Además de ser hermoso a la vista nos lleva a reflexionar sobre esta realidad.

En la Parashá de esta semana estudiamos que El Eterno ordena a nuestro amado pueblo que cuando ingrese a la tierra de Israel debe dejarla descansar, y da unos tiempos establecidos para eso: cada 7 años y cada 50 años. Solo de esta manera la tierra siempre daría su fruto y al pueblo de Israel nunca le faltaría su sustento. Sin embargo, si Israel no cumplía con su parte de dejar descansar la tierra, serían expulsados de la misma y viviendo en la miseria.

Este tema de dejar descansar la tierra me recuerda otro versículo del Rabino Shaul cuando dice. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Cor 2:14). Y son locura, pues se debe tener una fe completa en El Eterno cuando dice que se debe sembrar y cosechar hasta el año sexto, el séptimo no se debe cosechar, ni sembrar, lo que de la tierra es para la manutención del pueblo y de los animales, no es propiedad de nadie, y dice nuestro Di-s que si nos preguntamos qué vamos a comer en el año octavo que no nos preocupemos, porque Él va a triplicar la cosecha en el año sexto para que no le falte a nadie en la tierra de Israel hasta el año noveno.

Realmente, para el hombre natural eso es locura, porque es imposible que una cosecha de verduras, o de uvas o cualquier otro sembrado perduren durante tres años, pero es allí donde nuestra fe se pone a prueba. Por ejemplo, en este tiempo que estamos encerrados y no se puede producir, en donde muchos negocios han cerrado, donde empresas han despedido a sus empleados, donde hay desesperanza, es allí donde debemos dejar que esa locura nos invada, es allí donde debemos aprender a depender de nuestro Di-s, es allí donde debemos saber quién es el que nos da el sustento.

Fuimos creados de la tierra, los animales también, y todos debemos disfrutar de ella, pero las ambiciones y el crecimiento demográfico nos ha llevado a quitarle espacio a los animales, hemos contaminado nuestras fuentes hídricas y los mares hasta donde hemos podido, y no nos hemos arrepentido por esto, solo pensamos en nuestro propio bienestar, y como no entendemos, el Eterno vuelve a poner todo en orden, nos encierra por un tiempo para que primero nos acordemos de Él, segundo dejemos descansar la tierra y tercero toda la naturaleza se equilibre.

Es el momento de hacer un pare en el camino, de volver nuestros ojos al Eterno, que nos ha permitido entender que las cosas espirituales se deben entender tanto espiritual como materialmente. Con el corazón en el cielo y los pies en la tierra.

 

¡Shabat Shalom!

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube