Dejando el monte

PARASHÁ DEVARIM

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 1:1 – 3:22

19/07/2020 | Por: Moré Iojanán ben Kefa

Más artículos

Resumen parashá Devarim

Esta parashá comienza con la repetición de la Torá por parte de Moshé a la nueva generación a los que estaba a punto de ingresar a la tierra prometida.

“Bastante ha sido para ustedes permanecer en la montaña, den vuelta y emprendan el viaje(…)” Devarim 1:6-7

El pueblo de Israel había sido liberado de Egipto y había pasado algunos meses antes de recibir esta orden del Eterno. Israel era un pueblo que cuando salió de su esclavitud tenía una mentalidad aún no preparada para asumir su nueva vida, para cumplir con el propósito de le sería encomendado. El Eterno les preparó y a un pueblo que no tenía ley, libertad, ni una sociedad formada, le entrega la Torá, le da una constitución, unos jueces y leyes por las cuales se deben regular; les entrega la oportunidad única de convertirse en nación. Les empieza a cambiar su mentalidad de esclavos, para convertirlos en un pueblo libre, pero al servicio de Él. Sin embargo, parece que Israel se estaba acostumbrando a vivir solo allí, al lado del monte, donde recibió esta preparación. Es por eso que el Eterno les da la orden de marchar.

En nuestra vida sucede algo similar, pues muchas veces nos quedamos al pie del monte, recibiendo las enseñanzas de la Torá, pero poco nos esforzamos por llevar a cabo la misión encomendada. Y no solo en temas espirituales nos puede suceder; cuántos no nos hemos preparado en colegios y universidades y solo esperamos que las oportunidades y negocios caigan del cielo. Otros en nuestros hogares, con nuestra pareja o con nuestros padres, nos quedamos en los seminarios aprendiendo a cómo ser padres y cómo ser hijos, pero no actuamos.

La Parashá de esta semana nos enseña que debemos movernos, no quedarnos estáticos ante las circunstancias y oportunidades, no debemos conformarnos con la comodidad que las circunstancias y la vida nos ofrecen.

Muchas veces, por temor a volvernos a equivocar, decidimos estar en quietud, y nos volvemos como estatuas, solamente que respiramos. Moshé le cuenta a esta nueva generación, a los que ya están listos para cruzar a la Tierra Prometida, todas las dificultades, pecados y vicisitudes que pasaron sus padres. Pero no lo hace en carácter de recordarles solo las cosas malas o para acusarlos, les cuenta todo lo sucedido para que aprendan de los errores cometidos y sigan adelante. En esta época que estamos viviendo, con la pandemia para la cual nadie estaba preparado, es la oportunidad para movernos, para mirar nuevos proyectos, para ser creativos, para aprovechar el privilegio de tener un Di-s sabio, que nos puede guiar por el mejor camino, de tener un Di-s misericordioso, que cuando caemos, Él mismo nos ayuda a levantar, un Di-s que nos impulsa a cumplir con nuestras metas, por difíciles que parezcan.

La gran enseñanza que podemos tomar de esta Parashá, es que debemos recordar el pasado sin que este nos pese para seguir hacia la meta.

¡Shabat Shalom!

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 3133582093

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 313 3582093 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube