¿A CUÁL TRIBU PERTENECE CADA PIEDRA?

PARASHÁ TETZAVÉ (SHEMOT - ÉXODO 27:20 – 30:10)

06/03/2020 | Por: Óscar Criollo

Más artículos

Encendamos nuestra luz

La luz debe ser a perpetuidad, esto quiere decir que vivir en la voluntad del Eterno no es solo por temporadas, solo en Shabat, sino debe ser un esfuerzo continuo

Resumen parashá Tetzavé

En la parashá de esta semana el Eterno le habla Moshé y ordena que el pueblo de Israel traiga aceita de oliva

La parashá de esta semana nos describe cuáles eran las vestimentas sacerdotales; una túnica bordada, unos pantalones de lino, un turbante y un cinturón. El Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) debía llevar una placa en el pecho que decía "Santo para el Eterno", el Efod, que era como una especie de delantal de oro y tela teñida de celeste, púrpura y carmesí y lino fino, y el Joshen, que era un pectoral parecido al Efod, pero con la particularidad de tener incrustadas doce piedras preciosas, cada una representando a una tribu de Israel.

La Torah nos narra que estas piedras estaban distribuidas en cuatro hileras, de esta manera; en la primera hilera iría un rubí, un topacio y un sardio. La segunda hilera tendría una esmeralda, un zafiro y un diamante. La tercera un jacinto, una ágata y una amatista. Y en la cuarta iría un berilio, un ónice y un jaspe. Pero, ¿a cuál tribu corresponde cada piedra? Pues en Javerim Javerot tenemos la respuesta

Empecemos con la primera línea; el rubí (barkat) representa a la tribu de Ruben, el topacio (pitedah) corresponde a la tribu de Dan, y el sardio (odem) pertenece a la tribu de Simeón.

En la segunda línea encontramos la esmeralda o turquesa (nofej) que pertenece a la tribu de Levi, el zafiro (safir) que corresponde a la tribu de Isacar, y el diamante (iahalom) que representa a la tribu de Zabulón.

La tercera línea contaba con el jacinto u ópalo (leshem) representando a la tribu de Judá, una ágata (shebó) correspondiente a la tribu de Gad, y una amatista (ajlámah) para la tribu de Neftalí.

Por último, en la cuarta línea, encontramos el berilio (tarshish) que representa a la tribu de Asher, el ónice (shoham) correspondiente a la tribu de Efraim, y el jaspe (iashfeh) por la tribu de Benjamin.

Ahora sí, la próxima vez que te pregunten (o te preguntes) a cuál tribu corresponde cada piedra, ya tendrás la respuesta.

¿Quieres recibir la imagen del mensaje diario?

Escríbenos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Síguenos en Instagram, nos encuentras como @javerimjaverot

Encuéntranos en Facebook como Javerim Javerot

¿Tienes dudas?

Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

ACERCA DE NOSOTROS

Judaísmo Netzarita. Desde Bogotá D.C., Colombia, con amor por y para el pueblo de Israel. Somos creyentes en el Eloha de Israel y en Ieshua ben Iosef como Mashiaj. En busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

+57 319 7398310 o a nuestro correo javerimjaverot@gmail.com

Suscribete a nuestro canal, síguenos en Instagram y compártelo con tus familiares y amigos

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube